TALLER DE FILOSOFÍA 10° A Y B
CENTRO EDUCATIVO MIS SUEÑOS
“FORMANDO EN VALORES PARA LA EXCELENCIA,
FORJAREMOS AL HOMBRE DEL
GRADO 10° A Y B
TEMA: LA ESCOLÁSTICA
LIC. EDILBERTO REDONDO
PERIODO II
LOGRO: Identifica claramente los movimientos filosóficos de
la Edad Media, los periodos y los filósofos más sobresalientes con sus
respectivos postulados.
“Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con, amor; si
gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas,
perdonarás con amor”. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
La filosofía cristiana de la Edad Media se subordinó totalmente
a la teología, e inclusive a la mística. Conviene recordar, que en sus comienzos
el cristianismo surgió como un desafió revolucionario contra la realidad social
y política de los primeros siglos de nuestra era etapa de máximo poderío del
Imperio Romano. El cristianismo primitivo se desentendió de la investigación
filosófica propiamente dicha. Es más: los nuevos creyentes se apartaron de toda
filosofía, lo que resulta explicable porque todos los sistemas hasta entonces
conocidos eran el producto intelectual de culturas precristianas, paganas por
esencia y definición.
Pero para dominar, a base de nuevo ideal de vida, el mundo
pagano, los primeros escritores cristianos trabajaron con los conceptos y
fórmulas del pensamiento griego, elaborando así una construcción doctrinal, es decir,
una dogmática. Este proceso se inicia tan pronto como el cristianismo deja de
ser una secta perseguida y comienza a conquistar a personalidades cultas e influyentes.
El pensamiento de los primeros expositores cristianos -los padres de la Iglesia
se ha denominado Patrística.
En este ciclo,
predominó el idealismo platónico. Después la Escolástica, en que predomina el pensamiento
sistemático y totalizador de Aristóteles.
FILOSOFÍA MEDIEVAL
Correspondiente a la segunda etapa (Filosofía Medieval); se
extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural
griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza
por la fe que, siendo compartida de modo casiMunánime, genera una nueva unidad
en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En esta
etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el
mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la
Filosofía) el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este
período fueron: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
Sin embargo, a diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía
griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto,
la filosofía medieval centrará su interés en Dios. A lo largo de los primeros siglos
de lo que algunos denominan era cristiana, la progresiva expansión del
cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros
modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los
modelos filosóficos. Surge de ahí, una asociación entre filosofía y
cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, las bases de la futura filosofía medieval,
entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión
pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e Interpretación
el mundo, del hombre, de la sociedad, etc. Al conocimiento que se pueda obtener
de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar,
tratará de entrar en dialogo con la razón.
La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará
paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino,
que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la
independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna. En
cuanto a la filosofía Medieval, según Carpio (1987), abarca desde El cristianismo
se originó en una remota provincia del Imperio Romano. Pero su vocación misionera
lo llevó a extenderse en poco tiempo por todo el Imperio y más allá de él.
Si bien en un comienzo la mayor parte de los paganos que se
convertían al cristianismo era de nivel social bajo (muchos de ellos esclavos),
con el tiempo la nueva fe fue ganando seguidores también entre la clase culta y
las elites. De este modo se sentaron las bases para el surgimiento una "Filosofía
Cristiana", o mejor, de un movimiento filosófico de raíz cristiana que
cobijaría distintas corrientes filosóficas en su seno. Si bien muchos filósofos
modernos y contemporáneos fueron cristianos, la Filosofía Moderna presenta
diferencias tan importantes con la Medieval que bien merece ser distinguida
para su estudio.
Se suele señalar al Renacimiento como el momento en que concluyó
el período Medieval de la historia de la Filosofía y comenzó la transición
hacia la Modernidad.
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL: Tiene lugar en el
resurgimiento del cristianismo enfrentado a la filosofía que predominaba en el
Imperio Romano. El primer contacto entre cristianismo y filosofía griega fue
hostil. Poco a poco se asimilará la filosofía griega por buena parte de los
apologetas cristianos, lo que van a tomar de los griegos sobre todo, van a ser
los conceptos y categorías teóricas (vocabulario, tecnicismos, lenguaje, etc.).
El cristianismo introduce a Dios en la historia del ser humano
como su creador, como providente y como hombre dentro de la historia, en un
lugar y en un momento preciso. De esta manera Dios es el centro de la historia
humana, lo que es una novedad, impensable dentro de la filosofía griega. Desde
la filosofía griega era ridículo que un Dios se convirtiera en hombre, y mucho menos
que fuera crucificado, siendo insignificante. ¿Por qué tenía que ser judío?
¿Por qué en ese momento de la historia?
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
1. Surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la
fe.
2. Nace la teología
3. Se dejan atrás los planteamientos filosóficos griegos para
abrir paso a un nuevo cuestionamiento: Fe sobre razón.
4. La influencia de la filosofía Aristotélica es muy grande
y por tanto el mundo se rige por
Planteamientos racionales.
5. Las ideas de Platón aún se tomaban en cuenta pero basándolo
en la Fe, se acepta que la verdad es eterna e inmutable y por lo tanto no puede
ser la experiencia la que nos la otorgue
sino que se debe utilizar el conocimiento sensible.
6. Dios se convierte en el centro de todas las cosas y surgen
nuevos problemas filosóficos relacionados con su existencia y su esencia.
7. Se caracteriza por la preocupación de los pensadores judíos,
cristianos y musulmanes por combinar las filosofías griegas y romanas con la ortodoxia
religiosa.
8. Es un momento fundamentalmente religioso y en el que los
planteamientos filosóficos de otra índole no encuentran su lugar.
9. Se caracteriza por la ausencia de libertad de pensamiento,
así como por un control férreo por parte de las instituciones religiosas.
HACIA UNA FILOSOFÍA CRISTIANA: LA
ACTIVIDAD No.
1 comprensión y reflexión:
Conteste estas preguntas:
1. Qué importancia tiene el ser humano en la filosofía medieval
2. Qué entiendes cuando se dice que la filosofía medieval
centró su interés en Dios
3. Por qué era ridículo hablar de Dios en la filosofía griega,
según el texto
4. Al leer el texto, cuales son los aportes de Aristóteles y
platón para la edad media
5. ¿Defina en 5 renglones quién es Dios?
6. Elabore un paralelo entre cristiano y ateo, indicando cuáles
son sus ideales.
7. ¿Qué diferencia hay entre monoteísmo y politeísmo?
8. ¿En qué época se ubica la edad media?
9. ¿Qué características posee el pensamiento de la edad
media?
10. ¿Cuáles son los temas centrales del pensamiento medieval?
11. ¿Quiénes son los padres de la iglesia y cuál era su propósito?
12. . ¿En qué consiste la teoría del iluminismo, Explíquenla
con un ejemplo?
TALLER N° 3 DEL II PERIODO
ResponderEliminaredilbertorf@hotmail.es
Profesor estoy intentando mandarle el taller y nada que se envía,y cuando se envía me responden que el correo no es de un profesor, yo quiero saber que pasa con el correo..
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar