LA GUERRA FRÍA PARA 9° A- B
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES ASIGNATURA: Historia
DOCENTE: Edilberto
Redondo Ferrer PERIODO: II GRADO:
9°
TALLER N° 3
PREGUNTA PROBLEMA
¿Cuál es la necesidad, posibilidad y límites de una justa y
equitativa cooperación internacional?
TALLER
(PROBLEMAS- LECTURAS-
VARIADO)
LA GUERRA FRÍA.
La Guerra Fría fue un conflicto indirecto librado entre los
Estados Unidos y la Unión Soviética que se inició al finalizar la Segunda
Guerra Mundial y se extendió durante casi toda la mitad del siglo XX.
Este enfrentamiento se llevó a cabo en los campos de la
política, la ciencia y tecnología, el deporte, lo militar y lo social. El
fenómeno recibió el nombre de Guerra Fría porque sus contrincantes nunca
llegaron a agredirse de forma directa.
El final de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias
colocó en evidencia las dos grandes potencias que se alzaban en el mundo: los
Estados Unidos de América y la Unión Soviética.
No solo se manifestaron sus capacidades políticas y
militares, sino también las corrientes económicas e ideológicas que regían a
ambas sociedades: el capitalismo por el lado norteamericano, y el comunismo del
lado soviético.
Este conflicto tuvo un alcance mundial, ya que no solo
involucró a las naciones más poderosas para entonces, sino que evidenció las
alianzas y compromisos que naciones más pequeñas debían a ambas potencias.
Algunos países europeos debían inclinarse en apoyo hacia
Estados Unidos, mientras que la URSS absorbía las naciones pobres y devastadas
de Europa del Este.
América Latina fue un punto clave en el desarrollo de la
Guerra Fría. Las dictaduras militares impuestas en algunos países con la ayuda
de Estados Unidos se enfrentaban constantemente al auge de la disidencia
comunista, cuyas acciones eran vistas por los soviéticos con buenos ojos.
CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA:
La lucha ideológica
A grandes rasgos, las diferencias ideológicas entre las
principales potencias que se alzaron después de la Segunda Guerra Mundial
comenzaron a generar la tensión que perduraría por décadas. La consolidación
del comunismo como sistema de la Unión Soviética, y su auge en naciones de gran
potencial como China, brindaron la seguridad para propagar sus ideas en América
Latina, territorio susceptible a nuevos órdenes. Para los Estados Unidos, el
comunismo era una doctrina destinada al fracaso, y que se sustentaba en la
miseria colectiva.Para impedir que la Unión Soviética cobrara fuerzas en
territorios del continente americano, se propuso intervenir de manera evidente
en los escenarios políticos de las naciones latinoamericanas, promoviendo las
dictaduras militaristas como única vía de impedir el comunismo.
El desarrollo de armas nucleares
La potencia evidenciada por parte de Estados Unidos con el
lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón alertó a los soviéticos; no
podían verse incapacitados para enfrentar una fuerza así, por lo tanto debían
desarrollar un arsenal propio capaz de hacer frente a cualquier eventualidad
nuclear. El desarrollo de armas nucleares por parte de sus rivales mantuvo a
Estados Unidos siempre en guardia, aumentando su propio arsenal paulatinamente
y reforzando sus capacidades defensivas ubicadas fuera de su propio territorio
nacional. No podían encontrarse a sí mismos como un blanco fácil del armamento
contrario.
La alianza de Europa con Estados Unidos
Debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial y el
peso que tuvo en la lucha de los Aliados, países europeos como Francia e
Inglaterra quedaron en deuda con la nación norteamericana, y debían responder
ante cualquier amenaza que se arrojara contra aquella. Los soviéticos veían esta
posición de los países de Europa Occidental como una oportunidad para ser
atacados con mayor facilidad dentro de su mismo territorio continental.
Desarrollo y carrera tecnológica
Ninguno de los dos bloques quería encontrarse a sí mismo en
desventaja, así que el campo científico y tecnológico fue otro donde hubo
enfrentamiento entre ambos. De ambas partes surgieron descubrimientos que
cambiarían en el escenario científico y tecnológico mundial. Las potencias
tenían la sospecha que cada avance de su contra parte le brindaría mayor
oportunidad de ataque.
La carrera espacial fue uno de los resultados de este
enfrentamiento tecnológico, en que las más grandes naciones hicieron lo posible
para ganar la mayor ventaja en la exploración espacial. Con la llegada del hombre
a la Luna, impulsada por Estados Unidos, esta carrera llegaría a su fin,
brindándole la delantera definitiva.
Consecuencias de la Guerra Fría
Des estabilización económica en otras naciones Las decisiones
internacionales que tomaban tanto Estados Unidos como la Unión Soviética en
función de sus beneficios repercutía gravemente en los sistemas internos
políticos y económicos de naciones más pequeñas, tanto en América Latina como
en regiones de Europa Occidental.
El deterioro del sistema económico que conduciría al fin de
la Unión Soviética también afecto a todos los países que habían adoptado de
manera oficial sus lineamientos, y que ahora quedaban huérfanos, sin un aparato
propio sobre el cual sustentarse, como Cuba.
Guerras civiles y militares Guerras como la de Corea,
Vietnam y Afganistán son algunos de los ejemplos de conflictos colaterales
generados por la Guerra Fría.
Para evitar la expansión del comunismo, Estados Unidos se
involucraba y tomaba parte en los conflictos de las naciones asiáticas, ya sea
directamente o armando a las fuerzas de resistencia en contra de los
soviéticos. Estos conflictos se consideran una de las consecuencias más
negativas que haya dejado la Guerra Fría. Las repercusiones y secuelas de
sufrimiento que dejaron estos fenómenos bélicos, así como las tensiones
internas, continuaron hasta la entrada del siglo XXI
Mayor presencia nuclear en el mundo La tensión de un
eventual ataque no hizo sino fortalecer los arsenales nucleares y militares de
muchas naciones.
Ya no serían Estados Unidos y Rusia los únicos capaces de
desarrollar y utilizar armas nucleares; naciones más pequeñas de Europa y Asia
buscarían armarse al mismo nivel que los más grandes para su propia defensa.
La caída de la Unión Soviética
El desequilibrio interno de la los soviéticos y su
incapacidad para mantener sistemas productivos eficientes dentro de sus
territorios, sumado a la cantidad de recursos destinados al apoyo de los
movimientos comunistas de otras naciones, y a la inversión militar y nuclear
interna, comenzaron a dejar a la nación sin una base económica sobre la cual
sostenerse.
La desigualdad interna de condiciones, la búsqueda
independentista de sus regiones y la caída del comunismo alrededor del mundo,
fueron los principales factores que derrumbaron la Unión Soviética,
refundándose las naciones como territorios soberanos, con Rusia manteniéndose
como el país con mayores condiciones para reponerse.
DESARROLLA
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
1. Descubro la
situación problema, teniendo en
cuenta las siguientes palabras. Cuatro de
ellas sobran.
Por, las, mundial, nación, nefastas, al, servicio, mundial,
que, trae, deliciosas consecuencias,
guerra, pasivas, toda, ordenamiento.
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_ _ _ _ _ _ _
I A N O I S N
E T I
D A O A N
A F O A
O
E Z M B T C O
M C T
O I S F E O R
O O N
L S I R R
N C S M
E
O M L I N F E E U I
G O A A A L J C
N M
I S A G
C I E O I A
A I R N I C O R S S
S H R A
O T T P U N
A C E L N
O O R O E
E E U U
A O S C R P
E D G F L S M R O F
1.___________________________ 6._________________________
2.___________________________ 7. ________________________
3.___________________________ 8._______________________
4.___________________________ 9._________________________
5.___________________________ 10._________________________
2. Construyo un pensamiento utilizando los conceptos
hallados en la sopa de letras:
3- Leo el siguiente texto y respondo las preguntas:
La Guerra Fría, como expresión de la bipolarización del
mundo, alimentó una serie de conflictos armados en los cuales las potencias se
enfrentaron indirectamente y lejos de sus territorios, apoyando a diferentes
bandos. Estas guerras les
permitieron consolidar sus posiciones,
impulsar sus industrias militares y mantener el llamado “equilibrio del
terror”, factores con los cuales fortalecían su posición a la hora de entablar
cualquier negociación.
A. - Consulto sobre las consecuencias que trajo el
enfrentamiento bipolar entre Estados Unidos y la URSS y las escribo a
continuación:
*
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__________________________________________________________________
_____________________________________________________________
* __________________________________________________________________
__________________________________________________________________
_____________________________________________________________
*
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
_____________________________________________________________
B.- Imagino que es 1970 y voy a entrevistar a dos expertos
en relaciones internacionales. El
primero es defensor del sistema bipolar, y el segundo un pacifista que condena
ese tipo de lucha entre las potencias.
Escribo los argumentos de cada uno para defender su posición:
b.1,_______________________________________
_____________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________
b.2_______________________________________________________________________
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________________________________________________________________________
______________________________________________________________
b.3.- ¿Con cuál posición me identifico? ¿Por qué?
________________________________________________________________________
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________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
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4. La derrota del
totalitarismo nazi-fascista no garantizó las buenas relaciones entre las
potencias vencedoras. Los enfrentamientos ideológicos, mantenidos latentes
entre los "tres grandes “durante la guerra afloraron apenas ésta terminó.
El año 1947 se señala como el de la iniciación de la "guerra¨, expresión
usada para definir la tensión entre los bloques opositores (la U.R.S.S. y las
llamadas "democracias populares" frente a las democracias
occidentales). Ambos bloques iniciaron una carrera armamentista que llegó al
borde de la "guerra caliente", mediante un espionaje internacional
organizado, permanentes reclamos diplomáticos, y una eficiente propaganda.
4.1. TEMATIZAR Se
puede ubicar el tema de esta lectura como:
a. Tensión entre las potencias
b. Democracias populares
c.
Enfrentamientos ideológicos
d. Reclamos diplomáticos
4.2. SUPERESTRUCTURA Señalo qué tipo de texto es:
a. Literario
b. Académico
c.
Periodístico
d. Científico
4.3. INFERIR
Escribo
un sinónimo a las palabras
GUERRA.________________
OPOSITORES.______________
ESPIONAJE ______________________
4.4-IDENTIFICO LA IDEA CENTRAL DEL PÁRRAFO:
________________________________________________________________________
____________________________________________________________________
5.-DESARROLLO MIS COMPETENCIAS.
5.1.-Con
la guerra fría, el mundo se dividió en dos polos. Los aliados de los Estados
Unidos y los que eran de la Unión Soviética. Tal situación es reflejó de:
A. dos sistemas socio económicos que se consideraban
opuestos.
B. dos sistemas socio económicos complementarios.
C. la supremacía nuclear de un sistema sobre otro.
D. la ventaja
espacial de un sistema sobre otro.
5.2.-En el contexto de la guerra fría se conformó un bloque
de países denominado los No alineados, naciones que compartían condiciones de
alta dependencia hacia el mercado externo, graves problemas de corrupción y de
pobreza, a pesar de las riquezas naturales y culturales de sus territorios. El
nombre No alineados indicaba que:
A. hacían parte de uno de los bloques.
B. Compartían aspectos de ambos bloques.
C. Rechazaban pertenecer a uno de los bloques.
D. Pertenecían al mismo tiempo a los dos bloques
5.3.-Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, las
potencias vencedoras aplicaron reformas importantes a la Sociedad de las Naciones,
convirtiéndola en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ella, por
principio democrático universal, tienen cabida todos los países del globo sin
limitaciones de carácter económico, político, ideológico o cultural. Sin
embargo, al interior de la ONU persiste una importante diferencia entre sus
miembros; esta diferencia que limita el principio democrático se evidencia en
la existencia de
A. Un consejo de seguridad al que sólo pertenecen las
potencias vencedoras de manera permanente y algunos otros países por periodos
cortos.
B. El derecho a tratar temas de manera exclusiva que las potencias
vencedoras tienen sobre las decisiones tomadas por la asamblea general.
C. Una clasificación de los países que de acuerdo a su nivel de
desarrollo son llamados países de primer, segundo y tercer mundo. D. Algunos organismos alternos como la OTAN, OEA. El FMI o la OMC, que
se crearon de forma paralela a la ONU y limita su acción.
5.4.- En 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, las Naciones
Unidas consideraron por primera vez la posibilidad de establecer una corte
internacional permanente para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa
humanidad, los crímenes de guerras y la agresión militar de un país a otro;
esta idea no avanzaría hasta después de los genocidios en Ruanda y Yugoslavia y
no se materializaría hasta 1998 cuando se crea el Estatuto de Roma. La corte
Penal Internacional tardó cuarenta años en formarse porque
A. los miembros de la ONU sólo lograron un consenso con
respecto a la conformación del tribunal y sus funciones.
B. La URSS se opuso
insistentemente a la conformación de la Corte porque limitaría sus agresiones a
los países de Europa del Este.
C. Era necesario un avance en la Organización de Naciones Unidas y en el
desarrollo de los derechos humanos y el Derecho Internacional.
D. Se organizaron primero comisiones que debatieron extensamente sobre
la posibilidad de crear la corte.
5.5. Responde:
a. ¿Qué son los
países no alineados? ¿Cuáles son sus objetivos y los países que conforman este
grupo?
b. ¿En qué consistido
el plan Marshall y el pacto de Varsovia?
c. ¿Con que objetivo
fue creado el consejo de ayuda mutua económicas, la OTAN, y el fondo monetario
internacional?
d. ¿Por qué fue construido el muro de Berlín? explica
DESARROLLAR Y MANDAR AL CORREO
ResponderEliminarcual es el correo
Eliminarque taller largooo dios mioooo
EliminarProfe como es esa sopa de letra no la puedo entender nisiquiera se ordena bien 🤔
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