LA GUERRA FRÍA PARA 9° A- B




ÁREA:   CIENCIAS SOCIALES        ASIGNATURA:  Historia
DOCENTE:           Edilberto Redondo Ferrer           PERIODO:           II             GRADO:              
TALLER N° 3

   PREGUNTA PROBLEMA                                          
¿Cuál es la necesidad, posibilidad y límites de una justa y equitativa cooperación internacional?
TALLER
 (PROBLEMAS- LECTURAS- VARIADO)
LA GUERRA FRÍA.
La Guerra Fría fue un conflicto indirecto librado entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que se inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se extendió durante casi toda la mitad del siglo XX.
Este enfrentamiento se llevó a cabo en los campos de la política, la ciencia y tecnología, el deporte, lo militar y lo social. El fenómeno recibió el nombre de Guerra Fría porque sus contrincantes nunca llegaron a agredirse de forma directa.
El final de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias colocó en evidencia las dos grandes potencias que se alzaban en el mundo: los Estados Unidos de América y la Unión Soviética.

No solo se manifestaron sus capacidades políticas y militares, sino también las corrientes económicas e ideológicas que regían a ambas sociedades: el capitalismo por el lado norteamericano, y el comunismo del lado soviético.

Este conflicto tuvo un alcance mundial, ya que no solo involucró a las naciones más poderosas para entonces, sino que evidenció las alianzas y compromisos que naciones más pequeñas debían a ambas potencias.

Algunos países europeos debían inclinarse en apoyo hacia Estados Unidos, mientras que la URSS absorbía las naciones pobres y devastadas de Europa del Este.

América Latina fue un punto clave en el desarrollo de la Guerra Fría. Las dictaduras militares impuestas en algunos países con la ayuda de Estados Unidos se enfrentaban constantemente al auge de la disidencia comunista, cuyas acciones eran vistas por los soviéticos con buenos ojos.
CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA:
La lucha ideológica
A grandes rasgos, las diferencias ideológicas entre las principales potencias que se alzaron después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a generar la tensión que perduraría por décadas. La consolidación del comunismo como sistema de la Unión Soviética, y su auge en naciones de gran potencial como China, brindaron la seguridad para propagar sus ideas en América Latina, territorio susceptible a nuevos órdenes. Para los Estados Unidos, el comunismo era una doctrina destinada al fracaso, y que se sustentaba en la miseria colectiva.Para impedir que la Unión Soviética cobrara fuerzas en territorios del continente americano, se propuso intervenir de manera evidente en los escenarios políticos de las naciones latinoamericanas, promoviendo las dictaduras militaristas como única vía de impedir el comunismo.
El desarrollo de armas nucleares
La potencia evidenciada por parte de Estados Unidos con el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón alertó a los soviéticos; no podían verse incapacitados para enfrentar una fuerza así, por lo tanto debían desarrollar un arsenal propio capaz de hacer frente a cualquier eventualidad nuclear. El desarrollo de armas nucleares por parte de sus rivales mantuvo a Estados Unidos siempre en guardia, aumentando su propio arsenal paulatinamente y reforzando sus capacidades defensivas ubicadas fuera de su propio territorio nacional. No podían encontrarse a sí mismos como un blanco fácil del armamento contrario.
La alianza de Europa con Estados Unidos
Debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial y el peso que tuvo en la lucha de los Aliados, países europeos como Francia e Inglaterra quedaron en deuda con la nación norteamericana, y debían responder ante cualquier amenaza que se arrojara contra aquella. Los soviéticos veían esta posición de los países de Europa Occidental como una oportunidad para ser atacados con mayor facilidad dentro de su mismo territorio continental.
Desarrollo y carrera tecnológica
Ninguno de los dos bloques quería encontrarse a sí mismo en desventaja, así que el campo científico y tecnológico fue otro donde hubo enfrentamiento entre ambos. De ambas partes surgieron descubrimientos que cambiarían en el escenario científico y tecnológico mundial. Las potencias tenían la sospecha que cada avance de su contra parte le brindaría mayor oportunidad de ataque.
La carrera espacial fue uno de los resultados de este enfrentamiento tecnológico, en que las más grandes naciones hicieron lo posible para ganar la mayor ventaja en la exploración espacial. Con la llegada del hombre a la Luna, impulsada por Estados Unidos, esta carrera llegaría a su fin, brindándole la delantera definitiva.
Consecuencias de la Guerra Fría
Des estabilización económica en otras naciones Las decisiones internacionales que tomaban tanto Estados Unidos como la Unión Soviética en función de sus beneficios repercutía gravemente en los sistemas internos políticos y económicos de naciones más pequeñas, tanto en América Latina como en regiones de Europa Occidental.
El deterioro del sistema económico que conduciría al fin de la Unión Soviética también afecto a todos los países que habían adoptado de manera oficial sus lineamientos, y que ahora quedaban huérfanos, sin un aparato propio sobre el cual sustentarse, como Cuba.
Guerras civiles y militares Guerras como la de Corea, Vietnam y Afganistán son algunos de los ejemplos de conflictos colaterales generados por la Guerra Fría.
Para evitar la expansión del comunismo, Estados Unidos se involucraba y tomaba parte en los conflictos de las naciones asiáticas, ya sea directamente o armando a las fuerzas de resistencia en contra de los soviéticos. Estos conflictos se consideran una de las consecuencias más negativas que haya dejado la Guerra Fría. Las repercusiones y secuelas de sufrimiento que dejaron estos fenómenos bélicos, así como las tensiones internas, continuaron hasta la entrada del siglo XXI
Mayor presencia nuclear en el mundo La tensión de un eventual ataque no hizo sino fortalecer los arsenales nucleares y militares de muchas naciones.

Ya no serían Estados Unidos y Rusia los únicos capaces de desarrollar y utilizar armas nucleares; naciones más pequeñas de Europa y Asia buscarían armarse al mismo nivel que los más grandes para su propia defensa.
La caída de la Unión Soviética
El desequilibrio interno de la los soviéticos y su incapacidad para mantener sistemas productivos eficientes dentro de sus territorios, sumado a la cantidad de recursos destinados al apoyo de los movimientos comunistas de otras naciones, y a la inversión militar y nuclear interna, comenzaron a dejar a la nación sin una base económica sobre la cual sostenerse.
La desigualdad interna de condiciones, la búsqueda independentista de sus regiones y la caída del comunismo alrededor del mundo, fueron los principales factores que derrumbaron la Unión Soviética, refundándose las naciones como territorios soberanos, con Rusia manteniéndose como el país con mayores condiciones para reponerse.
        

 DESARROLLA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
1. Descubro la  situación problema,  teniendo  en  cuenta  las     siguientes palabras. Cuatro  de  ellas  sobran. 
Por, las, mundial, nación, nefastas, al, servicio, mundial, que, trae, deliciosas consecuencias,  guerra, pasivas, toda, ordenamiento.   
_ _ _    _  _  _     _ _ _  _    _ _ _ _ _ _   _ _ _ _    
_  _ _ _  _  _ _ _ _ _ _ _ _      _ _ _ _ _ _ _ _     _ _    
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _    _ _ _ _ _ _ _  
I         A         N         O        I         S        N        E         T         I
D       A         O          A       N        A         F        O         A      O
E        Z         M         B        T         C        O       M         C        T
O         I          S           F        E         O        R        O         O       N
L          S          I           R       R         N        C         S         M       E
O         M         L           I        N         F         E         E         U        I
G         O          A         A        A         L          J         C          N       M
I           S           A         G       C          I          E         O          I         A
A          I            R         N        I          C         O         R          S         S
S          H           R         A       O         T          T          P         U        N
A          C            E          L       N         O         O         R          O        E
E          E            U         U       A         O         S          C           R        P
E         D             G         F         L         S          M        R          O        F
                                                                                                                

1.___________________________           6._________________________
2.___________________________           7. ________________________
3.___________________________             8._______________________
4.___________________________             9._________________________ 
5.___________________________             10._________________________
2. Construyo un pensamiento utilizando los conceptos hallados en la sopa de letras:  
 


3- Leo el siguiente texto y respondo las preguntas:
La Guerra Fría, como expresión de la bipolarización del mundo, alimentó una serie de conflictos armados en los cuales las potencias se enfrentaron indirectamente y lejos de sus territorios, apoyando a diferentes bandos.  Estas guerras les permitieron  consolidar sus posiciones, impulsar sus industrias militares y mantener el llamado “equilibrio del terror”, factores con los cuales fortalecían su posición a la hora de entablar cualquier negociación.
A. - Consulto sobre las consecuencias que trajo el enfrentamiento bipolar entre Estados Unidos y la URSS y las escribo a continuación:
*   __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________
* __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________
* __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _____________________________________________________________
B.- Imagino que es 1970 y voy a entrevistar a dos expertos en relaciones internacionales.  El primero es defensor del sistema bipolar, y el segundo un pacifista que condena ese tipo de lucha entre las potencias.  Escribo los argumentos de cada uno para defender su posición: b.1,_______________________________________
_____________________________________________________________________
________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________
b.2_______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________   
 


b.3.- ¿Con cuál posición me identifico? ¿Por qué? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ 
4.  La derrota del totalitarismo nazi-fascista no garantizó las buenas relaciones entre las potencias vencedoras. Los enfrentamientos ideológicos, mantenidos latentes entre los "tres grandes “durante la guerra afloraron apenas ésta terminó. El año 1947 se señala como el de la iniciación de la "guerra¨, expresión usada para definir la tensión entre los bloques opositores (la U.R.S.S. y las llamadas "democracias populares" frente a las democracias occidentales). Ambos bloques iniciaron una carrera armamentista que llegó al borde de la "guerra caliente", mediante un espionaje internacional organizado, permanentes reclamos diplomáticos, y una eficiente propaganda. 
4.1. TEMATIZAR  Se puede ubicar el tema de esta lectura como:                                                                                       a. Tensión entre las potencias 
b. Democracias populares 
c. Enfrentamientos ideológicos            
d.  Reclamos diplomáticos 
4.2. SUPERESTRUCTURA Señalo qué tipo de texto es:                                                                                                              
 a. Literario 
b. Académico 
c. Periodístico 
d. Científico                                                                                                         

4.3. INFERIR                                                                                                                                             Escribo un sinónimo a las palabras  
GUERRA.________________ 
OPOSITORES.______________ 
ESPIONAJE   ______________________

4.4-IDENTIFICO LA IDEA CENTRAL DEL PÁRRAFO: ________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 

5.-DESARROLLO MIS COMPETENCIAS.                                                                                
5.1.-Con la guerra fría, el mundo se dividió en dos polos. Los aliados de los Estados Unidos y los que eran de la Unión Soviética. Tal situación es reflejó de: 
A. dos sistemas socio económicos que se consideraban opuestos.                                                                                                  
B. dos sistemas socio económicos complementarios. 
C. la supremacía nuclear de un sistema sobre otro.                               
 D. la ventaja espacial de un sistema sobre otro. 

5.2.-En el contexto de la guerra fría se conformó un bloque de países denominado los No alineados, naciones que compartían condiciones de alta dependencia hacia el mercado externo, graves problemas de corrupción y de pobreza, a pesar de las riquezas naturales y culturales de sus territorios. El nombre No alineados indicaba que: 
A. hacían parte de uno de los bloques.
B. Compartían aspectos de ambos bloques.                                                               
C. Rechazaban pertenecer a uno de los bloques.
D. Pertenecían al mismo tiempo a los dos bloques  

5.3.-Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras aplicaron reformas importantes a la Sociedad de las Naciones, convirtiéndola en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ella, por principio democrático universal, tienen cabida todos los países del globo sin limitaciones de carácter económico, político, ideológico o cultural. Sin embargo, al interior de la ONU persiste una importante diferencia entre sus miembros; esta diferencia que limita el principio democrático se evidencia en la existencia de 
A. Un consejo de seguridad al que sólo pertenecen las potencias vencedoras de manera permanente y algunos otros países por periodos cortos.                                                                                                                                                
B. El derecho a tratar temas de manera exclusiva que las potencias vencedoras tienen sobre las decisiones tomadas por la asamblea general.                                                                                                                                           
C. Una clasificación de los países que de acuerdo a su nivel de desarrollo son llamados países de primer, segundo y tercer mundo.                                                                                                               D. Algunos organismos alternos como la OTAN, OEA. El FMI o la OMC, que se crearon de forma paralela a la ONU y limita su acción.                                                                                                                                                           
5.4.- En 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas consideraron por primera vez la posibilidad de establecer una corte internacional permanente para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerras y la agresión militar de un país a otro; esta idea no avanzaría hasta después de los genocidios en Ruanda y Yugoslavia y no se materializaría hasta 1998 cuando se crea el Estatuto de Roma. La corte Penal Internacional tardó cuarenta años en formarse porque 
A. los miembros de la ONU sólo lograron un consenso con respecto a la conformación del tribunal y sus funciones.                                                                                                                                      
 B. La URSS se opuso insistentemente a la conformación de la Corte porque limitaría sus agresiones a los países de Europa del Este.                                                                                                          
C. Era necesario un avance en la Organización de Naciones Unidas y en el desarrollo de los derechos humanos y el Derecho Internacional.                                                                                              
D. Se organizaron primero comisiones que debatieron extensamente sobre la posibilidad de crear la corte.  

5.5. Responde:
a.   ¿Qué son los países no alineados? ¿Cuáles son sus objetivos y los países que conforman este grupo?
b.  ¿En qué consistido el plan Marshall y el pacto de Varsovia?
c.  ¿Con que objetivo fue creado el consejo de ayuda mutua económicas, la OTAN, y el fondo monetario internacional?
d. ¿Por qué fue construido el muro de Berlín? explica


 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HEGEMONIA CONSERVADORA GRADO 5°

FILOSOFÍA HELENISTICA 10° A Y B

Tema: La primera guerra grado (9°)