EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y LAS MIGRACIONES 8° GRADO


CENTRO EDUCATIVO MI SUEÑOS
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: EVOLUCION DE LA POBLACIONY SUS CARACTERISTICAS  GRADO 8°  FECHA ______
DOCENTE: EDILBERTO REDONDO
INTRODUCCION.
La población humana jamás ha estado uniformemente repartida sobre la superficie terrestre, en primer lugar, porque el medio natural no ofrece las mismas cantidades de recursos naturales y por lo tanto, las mismas condiciones de habitabilidad en todas partes, y en segundo porque el progreso tecnológico, que tampoco se distribuye por igual sobre la superficie terrestre, tiende a originar una creciente concentración de la población en las áreas urbanas. Es por ello que la población de las sociedades primitivas, con un nivel tecnológico más bajo, se distribuye mucho más equitativamente sobre el territorio donde viven, que en las sociedades más avanzadas. Y lo mismo se puede decir con respecto a las sociedades primitivas del pasado: los grupos de cazadores y recolectores de la antigüedad, por ejemplo, necesitaban un espacio determinado donde conseguir alimento, por lo que tenían una necesidad de repartirse mucho mejor en el territorio y controlar el número de habitantes y su crecimiento. De hecho, en muchas especies animales y en algunas sociedades primitivas, la lucha por el territorio constituye una forma de control de la población.

Densidad de población

La densidad de población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población de una zona y la superficie territorial de dicha zona, expresada en el número de habitantes por cada unidad de superficie (km², millas², ha, etc.) y medida generalmente en habitantes por km² (hab./km²). Las densidades de población según países suelen dar una falsa imagen de cómo está repartida la población en la superficie terrestre, ya que algunos países muy grandes (como China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y otros) presentan, junto a regiones densamente pobladas, otras con una densidad muy baja, como se puede ver al comparar los dos mapas incluidos en el artículo. Se podría decir que de una comparación entre los dos mapas puede surgir una visión más acertada de la forma como se distribuye la población mundial. Y si vemos esa distribución en mapas a gran escala de países pequeños podremos afinar todavía más el concepto de densidad de población, concepto que depende, como casi todos los conceptos en geografía, de la escala geográfica o cartográfica del mapa. En el primer mapa se tiene una visión de la distribución de la población más acertada, ya que esas densidades están referidas a pequeñas áreas o provincias de cada país. En cambio en el segundo mapa, las densidades de población se refieren a todo el país, lo que suele enmascarar las verdaderas concentraciones de población. Así se observa que la densidad en la India es bastante elevada en conjunto pero si se la ve representada en el primer mapa, la mayor parte de la población se encuentra ubicada al norte del país, en lo que constituye el amplio valle del Ganges. Lo mismo se puede decir de China, cuya proporción más elevada de habitantes se encuentra en las cuencas bajas del río YangTse y del río Amarillo o Hoang Ho, es decir, en la parte oriental del país, mientras que el oeste (Mongolia Interior, Tibet) se encuentra muy poco poblado.
________________________________________
Población dispersa Es la población que se establece en un área de poblamiento reciente dedicada a la agricultura pionera. De esta manera se produce un proceso de dispersión de la población, al menos, en los momentos iniciales.  Como su única fuente de trabajo es el cultivo del suelo, es necesario que desde un principio, se repartan equitativamente el suelo, con lo que la población, al menos en un principio, no suele tender a la concentración. Sin embargo, con el aumento de la población y de la producción agrícola, esta concentración resulta prácticamente inevitable. Esta es la idea general puesta en relieve por Ester Boserup, para quien el cambio tecnológico de la agricultura se roduce al llegar a un punto crítico la tasa de densidad demográfica con lo cual, no sólo aumenta la concentración demográfica, sino el desarrollo técnico, el aumento de la producción y, sobre todo, la diversificación de la economía, con el inicio y crecimiento de empresas industriales y de servicios. La población dispersa es una forma del hábitat rural, y constituye el campo de estudio de la geografía rural.
Población concentrada

Se trata típicamente de la población urbana, es decir, de la población que vive en las ciudades y ha venido pasando por un proceso de concentración de la población que da origen a las densidades más elevadas que existen en la actualidad, sobre todo, en los países o estados que están conformados por una sola ciudad, como Singapur, Mónaco o la antigua Hong Kong. Es el campo de estudio de la geografía urbana. La concentración de la población es un proceso que también se ha venido produciendo en el medio rural, al ir creciendo los pueblos y aldeas con el desarrollo de los servicios, escuelas y otras obras de tipo urbano, que hacen más beneficioso el agrupamiento de los habitantes, aunque sigan dedicándose a las tareas agrícolas. Dicho proceso de concentración progresivo es muy fácil de observar en la imagen del municipio de Breña Alta incluido como una ilustración de hábitat disperso aunque tiene una elevada densidad y cada año, con una menor proporción de población dedicada a las tareas agropecuarias. el proceso de emigración de la población rural a las grandes ciudades, conocido como éxodo rural, ha contribuido, por una parte, a la despoblación de muchas localidades principalmente campesinas y, por la otra, a una creciente aglomeración en las ciudades más pobladas, llegando en muchos casos a la formación de barriadas de viviendas no controladas (favelas, ranchos, chabolas, etc.) y al hacinamiento en las viviendas.
La concentración creciente de la población urbana ha venido teniendo dos
tipos de factores: unos de atracción por parte de las ciudades: disponibilidad de servicios (educativos, sanitarios, urbanos, ocio y recreación, etc), mayores y más diversas fuentes de trabajo, sobre todo para las mujeres; y otros de rechazo del medio rural (falta de recursos, escasez de empleo, sobre todo para la mujer, escasez o precariedad de servicios educativos, de salud y de asistencia social, etc), ambos actuando de manera simultánea.
Consecuencias de la desigual distribución de la población
Numerosos estudios sobre la concentración de la población vienen a señalar que esta concentración está aumentando en casi todo el mundo. Es cierto que lo que se conoce como el casco central, zona central o núcleo original de muchas ciudades se encuentra disminuyendo de población en la actualidad, pero ello se hace siempre a cambio del crecimiento en el área de influencia de dichas ciudades, lo que muchas veces se conoce como su área metropolitana.
Entre las principales consecuencias de la desigual distribución de la población se pueden citar las siguientes:
• Desequilibrio en la inversión, lo cual viene a acelerar, a su vez, la concentración, dando lugar a un círculo vicioso: una mayor población requiere de mayores inversiones y éstas, a su vez, logran atraer a nuevos inmigrantes.
• Mayor crecimiento, en términos absolutos, de las áreas que ya están densamente pobladas, lo cual acarrea problemas respecto a la dotación de los servicios requeridos, que son mucho mayores en las áreas que ya están más pobladas. Por ejemplo, construir una escuela en una ciudad muy poblada representaría una inversión mucho mayor que en el medio rural, por el elevado costo de los terrenos urbanos, entre muchos otros factores.
• El hacinamiento, con sus consecuencias: promiscuidad, delincuencia, marginalidad, crecimiento de los barrios de viviendas informales, etc.
• Aumento considerable de la contaminación por unidad de superficie en las áreas donde se concentra la población en forma creciente
• Alteración de la relación población - recursos. Esta alteración se produce por una creciente desigualdad social entre los que más y los que menos tienen, entre la ciudad y el campo, entre los barrios marginales y las urbanizaciones. Sin embargo, todos los problemas de tipo urbano tendrían solución con el tiempo, si se desarrollaran políticas urbanas, rurales, culturales y económicas coherentes y apropiadas.

Crecimiento de la población Los temas relacionados con el crecimiento demográfico son altamente polémicos. Hay quienes piensan que la población debe seguir creciendo de acuerdo con el mandato bíblico Creced y multiplicaos, mientras que  otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificación familiar, de la legalización del aborto, etc. Y estas tesis se han llegado a desarrollar en países enteros. Como señala Masseyeff: En este tema, más que en ningún otro, los optimistas (que favorecen las tesis pro-natalistas) y los pesimistas (anti-natalistas) son irreconciliables
La migración humana

En demografía y en geografía de la población, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo. En geografía de la población, se le da más importancia al concepto restringido del término, mientras que los movimientos pendulares constituyen un tema estudiado en la Geografía urbana.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
• Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus  Esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro. Los emigrantes son los que dejan el país en el proceso migratorio, tanto individual como colectivamente.
• Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar. Se denominan inmigrantes a las personas que llegan a un país procedente de otras partes. La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.
Urbanismo:(también llamado en planificación urbana) es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano.
La urbanización: Es el fenómeno de crecimiento de las áreas urbanas a nivel mundial. El crecimiento de las áreas urbanas a nivel mundial. El crecimiento de la población en las ciudades obligada a que éstas concentren servicios como: Educación, Salud, Vivienda, Acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, telefonía, Transporte, Comercio
El desplazamiento: Las poblaciones desplazadas abandonan su lugar de residencia habitual en movimientos colectivos, debido por lo general a un desastre repentino – como un terremoto o una inundación –, a una amenaza o a un conflicto armado, como mecanismo para hacer frente a la situación  y con la intención de regresar.
Si bien la migración y el desplazamiento están interrelacionados, deben distinguirse. La situación de las poblaciones desplazadas, ya sea a través de fronteras (por ejemplo, afluencia de refugiados) o dentro de sus países, debido a un desastre o un conflicto armado, requiere por lo general la puesta
en marcha de operaciones de socorro conjuntamente con una labor orientada a brindar soluciones duraderas colectivas. La migración, a su vez, suele requerir asistencia social, protección jurídica y apoyo a las perspectivas futuras más individualizadas.
El desplazamiento, sea cual sea su causa, es siempre traumático, o sea que ha de preverse en todos los casos un servicio de apoyo psicológico. Los desplazamientos de poblaciones llevan a menudo a las personas a seguir buscando un lugar para instalarse y a convertirse en migrantes.


 LA FECUNDIDAD: La fecundidad pone en relación el número de nacimientos con las mujeres en edad de tener hijos, es decir aquellas mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 49 años de edad. En España la tasa de fecundidad es muy baja (1,2 hijos por mujer), una de las más bajas del mundo si bien en los últimos años ha ido creciendo hasta llegar a 1,46 hijos por mujer en 2008, debido en gran parte a los niños nacidos de madres inmigrantes Los nacimientos de madre extranjera suponen casi el 20 % Tasa de Fecundidad = Nacimientos en un año / total de mujeres entre 15 y 49 años. La curva de fecundidad ha evolucionado de la siguiente forma: 1. Descenso continuado con pequeñas oscilaciones, hasta el mínimo de la Guerra Civil (2,16 hijos/mujer) 2. Estabilización en los años 40. 3. Nueva disminución en los años 50 hasta un mínimo de 2,46 hijos/mujer en el año 1954. 4. Recuperación a partir de 1955 hasta un índice de 2,98 hijos/mujer en 1964. 5. Definitivo descenso desde 1965 y que se mantiene en la actualidad. El umbral de 2,1 hijos/mujer se franqueó en 1981 y en la actualidad es uno de los más bajos del mundo (1,2 hijos/mujer) 6. A partir de 2002 la tasa de fecundidad asciende paulatinamente debido en gran parte a la población inmigrante. En 2006 la tasa de fecundidad era de 1,38 hijos por mujer. En 2008 se llegaba a 1,46 hijos por mujer. Casi 1 de cada 5 niños nacidos en España son hijos de madre inmigrante. En 2006 nacieron 79.169 8 niños de madres extranjeras. En 2008, 1 de cada 5 niños nacidos eran de madre extranjera En cuanto a la distribución por provincias o por Comunidades Autónomas existen grandes diferencias entre unas y otras. En general se puede decir que las Comunidades más natalistas eran las ubicadas en el sur peninsular. Sobre todas las demás destacan Ceuta y Melilla (con una TBN de 15 y 18 por mil) seguidas de, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha. Por el contrario son las Comunidades situadas en el norte las que tienen índices de natalidad más bajos. Algunas provincias presentan tasas bajísimas de natalidad debido a la fuerte emigración que han sufrido de población joven. Si las tasas de fecundidad no varían se pondrá en peligro el relevo o reemplazo generacional. Es el índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada suficientemente en un tiempo determinado. Sería la relación entre el grupo de edad de adultos jóvenes (30 a 44 años) y el grupo de adultos viejos (45 a 64 años) Si el resultado es mayor a 1 se garantiza el relevo generacional, si es menor, no. LA MORTALIDAD La mortalidad relaciona los fallecimientos en un momento concreto con una población determinada. Existen varios tipos de mortalidad en función de las causas y del tiempo. • La mortalidad general hace referencia al conjunto de causas que producen los fallecimientos, si estas son debidas a causas del parto, de malformaciones internas o al envejecimiento del organismo se habla de mortalidad endógena, mientras que si los fallecimientos se deben a enfermedades infecciosas o a accidentes se considera mortalidad exógena. • Si la mortalidad se produce antes del parto se llama intrauterina, si se produce durante el primer mes de vida se denomina neonatal. La mortalidad infantil es la que se produce antes de cumplir el primer año de vida.
                                                            Desarrolla
1. ¿Cuáles son los factores que inciden, que la población se concentre en uno lugares mas que otros?
2. Explica los conceptos de:
a. densidad de población.
b. población dispersa
c. población concentrada
3. ¿Cuáles son las consecuencias de la desigualdad  concentración de la población?
4. La diferencia entre migración y desplazamiento es:
5. ¿Cuáles son las razones por las cuales ocurre el desplazamiento?
6.  Elabora un dibujo relacionado con el Urbanismo.
7. ¿Cuáles son los efectos del crecimiento de la población en el medio
8. ¿Qué nos indica la Tasa de Fecundidad?
9. ¿En qué consiste la explosión demográfica?
10. ¿Cómo afecta el envejecimiento de la población a la población activa?
11. ¿Cuáles son los motivos de que los países ricos tengan tasas de natalidad tan bajas?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HEGEMONIA CONSERVADORA GRADO 5°

FILOSOFÍA HELENISTICA 10° A Y B

Tema: La primera guerra grado (9°)