TEMA : LA DESCRIPCIÓN GRADO 4° Y 5° GRADO


Descripción: ESCUDO.JPGDescripción: Resultado de imagen para bandera azul con blancoCENTRO EDUCATIVO MIS SUEÑOS
     “FORMANDO EN VALORES PARA LA EXCELENCIA, FORJAREMOS AL HOMBRE DEL
TALLER DE PRODUCCION TEXTUAL: GRADO 4° Y 5°
TEMA: LA DESCRIPCION
LIC. EDILBERTO REDONDO   PERIODO II

CONCEPTO “PRODUCCIÓN DE TEXTOS”
El Texto
Es toda manifestación verbal completa que se produce con una intención comunicativa. Desde esta perspectiva tenemos: Las conversaciones formales o informales, las redacciones de diversa índole y finalidad, los poemas, las noticias, un informe. Etc.
La lectura y la escritura son actividades interdependientes, prácticas complementarias y recíprocas, escribir es ejercitar con especial rigor y esmero el arte de la lectura.
Para escribir es necesario haber leído antes en una proporción mayor, haber interpretado los textos y encontrado en éstos los argumentos suficientes para ser tenidos en cuenta en el momento de iniciar el proceso de escritura.
Los textos son leídos e interpretados dependiendo de la disposición anímica, la edad, las áreas de interés, las experiencias de vida y las lecturas anteriores.
La escritura proporciona libertad, quien escribe debe ser libre de expresar lo que quiere, piensa, siente o necesita. La escritura debe ser un acto de fe y libertad
Importancia de la Producción de Textos
    •  Los alumnos se motivan para escribir                                                                                          
    • Desarrollan sus competencias al hacerlo
    • Socializan sus textos.
    • Valoran la escritura como una práctica que los
 Enriquece afectiva y cognitivamente.



La descripción Consiste en mencionar detalladamente las características de las personas, animales, objetos o lugares. En una descripción se pueden mencionar todas las características, tanto internas como externas.
Tipos de descripción
1. Topografía Describe a los lugares o paisajes.
 2. «Obeictografía» Describe a los objetos (forma, color, uso,…).
3. Zoografía Describe a los animales (tamaño, pelaje,…). En cuanto a la descripción de personas, tenemos los siguientes:
4. Prosopografía Describe los rasgos físicos (apariencia externa).
 5. Etopeya Describe la manera de ser y actuar (carácter).
 6. Retrato Describe los rasgos físicos y morales de la persona.
7. Caricatura Describe los rasgos físicos de manera exagerada, acentuando sus defectos. TEXTOS
EL TEXTO DESCRIPTIVOS
El texto descriptivo El texto descriptivo responde a la pregunta ¿cómo es?, y para ello utiliza una diversidad de adjetivos (alto, grueso, rosado, joven, peludo, etc.). Este tipo de texto descriptivo es la representación verbal y real de un lugar, objeto, etc., y pretende que el lector obtenga una imagen exacta de lo que se transmite en palabras, como una especie de pintura verbal.
 Pasos
1. Observa con atención lo que vas a describir.
2. Selecciona las características que permitan reconocerlo.
3. Organiza las características seleccionadas.
4. Escribe el texto, presentando las ideas en forma ordenada.
 Lee atentamente los siguientes textos y clasifícalos:
1.       Cada vez que pisaba cada una de sus gradas estas sonaban por su vejez. Es que estaba fabricada de madera oscura y unida con unos grandes tornillos que servían para doblarla y así poder guardarla.
 Se describe: _____________________________
 Tipo de descripción: ______________________
Resolución: Se describe: una escalera
Tipo de descripción: «obeictografía»
2.       En realidad, pasaba mucho tiempo en su habitación desde que le regalaron ese perrito. Anita acariciaba su pelaje suave y le encantaba su agradable olor, por eso dormía con él, pero cuando se le acababa la pila ya no le llamaba la atención.
Se describe: _____________________________
 Tipo de descripción: ______________________

3.       Muñita, la vicuñita, es pequeña, apuesta y esbelta. Tiene un cuello largo y delgado. Con sus ojos grandes observa todo con gran atención. Su cuerpo está cubierto de pelo fino y mechones de largas lanas, de color blanco en el pecho y canela en el resto del cuerpo. Tiene patas delgadísimas como todas las vicuñas. Siempre lleva un lazo rojo en las orejas para distinguirse de las demás.
Se describe: _____________________________
Tipo de descripción: ______________________

4.       Heracles, el más fuerte mortal que jamás la tierra ha engendrado, era hijo del dios           supremo Zeus y de una mujer sumamente bella llamada Alcmena. Heracles, desde niño, era maravillosamente robusto y demostró su gran fortaleza al cumplir un año cuando unas serpientes se metieron a su cuna y él, sin ningún temor, las estranguló y se puso a jugar con ellas. Heracles creció y con él su fuerza y tamaño. Medía más de dos metros. Su cabeza era tan dura que muchas veces mató a sus rivales a cabezazos, sus ojos brillaban como las estrellas y poseía una puntería infalible. Su cuerpo estaba dibujado perfectamente por sus bien trabajados músculos. Además, tenía buen apetito y vestía una túnica corta y limpia. No era una persona que buscara peleas. Por el contrario, Heracles era cortés, fue el primer mortal que devolvió a sus enemigos sus muertos para que los sepultaran.
Se describe: _____________________________
 Tipo de descripción: ______________________
5.       Mi madre y yo vivíamos en la Costa, cerca del mar. Todas las mañanas salíamos a correr por la orilla de la playa. Hasta ahora recuerdo el sonido de sus olas y el respiro de su agradable olor a sal. Quiero volver allí.
Se describe: _____________________________
Tipo de descripción: ______________________
6.       Todas las mañanas se levantaba renegando, pero nuestra madre trataba de animarla para que todo cambie en ella. El día era terrible, pues se le cayeron los platos y lo único que hizo fue llorar toda la tarde; al anochecer la visitaron sus amigas y ella solo se quejaba de todo lo que le pasaba.
Se describe: _____________________________
Tipo de descripción: ______________________
7.        Desde que nació tenía muchos rollitos en todo su cuerpo, apenas medía 38 centímetros y sus ojos eran marrones claros. Al llegar a casa todos se alegraron, pues mi hermanito es lindo, de piel suave y rosadita. Además, se alimenta bien, por eso es gordito.
Se describe: ____________________________
Tipo de descripción: ______________________
 MANDAR AL CORREO edilbertorf@hotmail.es

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HEGEMONIA CONSERVADORA GRADO 5°

FILOSOFÍA HELENISTICA 10° A Y B

Tema: La primera guerra grado (9°)