TEMA : LA DESCRIPCIÓN GRADO 4° Y 5° GRADO
CENTRO
EDUCATIVO MIS SUEÑOS
“FORMANDO EN VALORES PARA LA EXCELENCIA,
FORJAREMOS AL HOMBRE DEL
TALLER DE PRODUCCION TEXTUAL: GRADO 4° Y 5°
TEMA: LA DESCRIPCION
LIC.
EDILBERTO REDONDO PERIODO II
CONCEPTO “PRODUCCIÓN DE TEXTOS”
El Texto
Es toda manifestación verbal completa que se produce con una
intención comunicativa. Desde esta perspectiva tenemos: Las conversaciones
formales o informales, las redacciones de diversa índole y finalidad, los
poemas, las noticias, un informe. Etc.
La lectura y la escritura son actividades interdependientes, prácticas complementarias y recíprocas, escribir es ejercitar con especial rigor y esmero el arte de la lectura.
Para escribir es necesario haber leído antes en una proporción mayor, haber interpretado los textos y encontrado en éstos los argumentos suficientes para ser tenidos en cuenta en el momento de iniciar el proceso de escritura.
Los textos son leídos e interpretados dependiendo de la disposición anímica, la edad, las áreas de interés, las experiencias de vida y las lecturas anteriores.
La escritura proporciona libertad, quien escribe debe ser libre de expresar lo que quiere, piensa, siente o necesita. La escritura debe ser un acto de fe y libertad
La lectura y la escritura son actividades interdependientes, prácticas complementarias y recíprocas, escribir es ejercitar con especial rigor y esmero el arte de la lectura.
Para escribir es necesario haber leído antes en una proporción mayor, haber interpretado los textos y encontrado en éstos los argumentos suficientes para ser tenidos en cuenta en el momento de iniciar el proceso de escritura.
Los textos son leídos e interpretados dependiendo de la disposición anímica, la edad, las áreas de interés, las experiencias de vida y las lecturas anteriores.
La escritura proporciona libertad, quien escribe debe ser libre de expresar lo que quiere, piensa, siente o necesita. La escritura debe ser un acto de fe y libertad
Importancia de la Producción de Textos
- Los
alumnos se motivan para
escribir
- Desarrollan
sus competencias al hacerlo
- Socializan
sus textos.
- Valoran
la escritura como una práctica que los
Enriquece afectiva y cognitivamente.
La descripción Consiste
en mencionar detalladamente las características de las personas, animales,
objetos o lugares. En una descripción se pueden mencionar todas las características,
tanto internas como externas.
Tipos de descripción
1. Topografía Describe a los lugares o paisajes.
2. «Obeictografía»
Describe a los objetos (forma, color, uso,…).
3. Zoografía Describe a los animales (tamaño, pelaje,…). En
cuanto a la descripción de personas, tenemos los siguientes:
4. Prosopografía Describe los rasgos físicos (apariencia
externa).
5. Etopeya Describe
la manera de ser y actuar (carácter).
6. Retrato Describe
los rasgos físicos y morales de la persona.
7. Caricatura Describe los rasgos físicos de manera
exagerada, acentuando sus defectos. TEXTOS
EL TEXTO DESCRIPTIVOS
El texto descriptivo El texto descriptivo responde a la
pregunta ¿cómo es?, y para ello utiliza una diversidad de adjetivos (alto,
grueso, rosado, joven, peludo, etc.). Este tipo de texto descriptivo es la
representación verbal y real de un lugar, objeto, etc., y pretende que el
lector obtenga una imagen exacta de lo que se transmite en palabras, como una
especie de pintura verbal.
Pasos
1. Observa con atención lo que vas a describir.
2. Selecciona las características que permitan reconocerlo.
3. Organiza las características seleccionadas.
4. Escribe el texto, presentando las ideas en forma
ordenada.
Lee atentamente los siguientes textos y
clasifícalos:
1.
Cada vez que pisaba cada una de sus gradas estas
sonaban por su vejez. Es que estaba fabricada de madera oscura y unida con unos
grandes tornillos que servían para doblarla y así poder guardarla.
Se
describe: _____________________________
Tipo
de descripción: ______________________
Resolución: Se describe: una escalera
Tipo de descripción: «obeictografía»
2.
En realidad, pasaba mucho tiempo en su
habitación desde que le regalaron ese perrito. Anita acariciaba su pelaje suave
y le encantaba su agradable olor, por eso dormía con él, pero cuando se le
acababa la pila ya no le llamaba la atención.
Se describe: _____________________________
Tipo
de descripción: ______________________
3.
Muñita, la vicuñita, es pequeña, apuesta y
esbelta. Tiene un cuello largo y delgado. Con sus ojos grandes observa todo con
gran atención. Su cuerpo está cubierto de pelo fino y mechones de largas lanas,
de color blanco en el pecho y canela en el resto del cuerpo. Tiene patas
delgadísimas como todas las vicuñas. Siempre lleva un lazo rojo en las orejas
para distinguirse de las demás.
Se describe: _____________________________
Tipo de descripción: ______________________
4.
Heracles, el más fuerte mortal que jamás la
tierra ha engendrado, era hijo del dios supremo Zeus y de una mujer sumamente
bella llamada Alcmena. Heracles, desde niño, era maravillosamente robusto y
demostró su gran fortaleza al cumplir un año cuando unas serpientes se metieron
a su cuna y él, sin ningún temor, las estranguló y se puso a jugar con ellas.
Heracles creció y con él su fuerza y tamaño. Medía más de dos metros. Su cabeza
era tan dura que muchas veces mató a sus rivales a cabezazos, sus ojos
brillaban como las estrellas y poseía una puntería infalible. Su cuerpo estaba
dibujado perfectamente por sus bien trabajados músculos. Además, tenía buen
apetito y vestía una túnica corta y limpia. No era una persona que buscara
peleas. Por el contrario, Heracles era cortés, fue el primer mortal que
devolvió a sus enemigos sus muertos para que los sepultaran.
Se describe: _____________________________
Tipo
de descripción: ______________________
5.
Mi madre y yo vivíamos en la Costa, cerca del
mar. Todas las mañanas salíamos a correr por la orilla de la playa. Hasta ahora
recuerdo el sonido de sus olas y el respiro de su agradable olor a sal. Quiero
volver allí.
Se describe: _____________________________
Tipo de descripción: ______________________
6.
Todas las mañanas se levantaba renegando, pero
nuestra madre trataba de animarla para que todo cambie en ella. El día era
terrible, pues se le cayeron los platos y lo único que hizo fue llorar toda la
tarde; al anochecer la visitaron sus amigas y ella solo se quejaba de todo lo
que le pasaba.
Se describe: _____________________________
Tipo de descripción: ______________________
7.
Desde que
nació tenía muchos rollitos en todo su cuerpo, apenas medía 38 centímetros y
sus ojos eran marrones claros. Al llegar a casa todos se alegraron, pues mi
hermanito es lindo, de piel suave y rosadita. Además, se alimenta bien, por eso
es gordito.
Se describe: ____________________________
Tipo de descripción: ______________________
MANDAR
AL CORREO edilbertorf@hotmail.es
TIENE PLAZO HASTA EL 4 DE MAYO PARA RESPONDER
ResponderEliminar