TALLER DE FILOSOFÍA GRADO 10° TALLER N° 2
CENTRO
EDUCATIVO MIS SUEÑOS
“FORMANDO EN VALORES PARA LA
EXCELENCIA, FORJAREMOS AL HOMBRE DEL MAÑANA”
Pre – Escolar – Básica Secundaria y media 1º a 11º
Licencia
De Funcionamiento Según Resolución No.
0465 Del 30 De Mayo De 2017
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TALLER DE FILOSOFIA: GRADO10°
TEMA: LA PATRISTICA
LIC. EDILBERTO REDONDO PERIODO II
ESTANDAR: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos
de transformación de la filosofía en sus diferentes etapas históricas y su
aplicación a la vida de las personas.
DESEMPEÑO: Identifica
las principales características del pensamiento helenístico y medieval a través
de mapas mentales que faciliten la comprensión de este pensamiento tan complejo
y con tantos matices a nivel ontológico, antropológicos y epistemológico
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Patrística
Introducción.
1.1. Cristianismo y filosofía.
La filosofía cristiana será el resultado de un intento de síntesis entre
los dos supuestos fundamentales de la tradición filosófica pagana, (la
inteligibilidad natural del mundo y la razón como facultad principal del
conocimiento), y las verdades reveladas por la nueva religión.
No se debe olvidar que el cristianismo no es una filosofía, porque los
conocimientos que aportan provienen de una autoridad fuera de la razón humana.
Además según avanza el Imperio Romano el saber filosófico tradicional se teñía
de aptitudes y conceptos religiosos.
Podemos hablar de filosofía cristiana desde el momento en que algunos
cristianos utilizaron la filosofía griega con fines apologéticos que
favorecieran la difusión de la nueva religión.
Esos primeros cristianos son los llamados Padres de la Iglesia, y así la
primera filosofía cristiana se llama patrística.
La revelación cristiana es la culminación natural del saber filosófico.
Este principio provocará que los filósofos descubran un nuevo campo de
reflexión, nuevos temas, por ejemplo la creación, la contingencia del mundo, la
espiritualidad del hombre humano.
La filosofía patrística encontró fundamentalmente 3 corrientes
filosóficas asentadas en su época:
1- El neoplatonismo, en principio el más atractivo para el cristianismo,
por la distinción entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, queriéndose
identificar lo sobrenatural, lo divino, la salvación eterna con el mundo de las
ideas.
2- El aristotelismo, que era más difícil de cristianizar por su
empirismo y "materialismo".
3- El estoicismo, fue una filosofía ética posterior a Platón. Uno de sus
principales representantes fue Séneca, que propugnaba el dominio de la razón
sobre las inclinaciones naturales del hombre, en contra de los hedonistas,
epicureístas, que afirmaban que el fin del hombre era la felicidad en los
placeres.
La filosofía patrística se puede dividir en 3 períodos:
1.- Período de formación hasta el concilio de Nicea en el 325. En este
período habrá dos corrientes claramente enfrentadas, una benevolente con la
cultura y filosofía griega y otra contraria que es la que menos fortuna tuvo1.
2.- Período de apogeo que va desde el concilio de Nicea hasta la segunda
mitad del siglo V.
3.- Período de decadencia que en el imperio de Oriente llega hasta el
siglo VIII, mientras que en Occidente llega hasta la mitad de la Edad Media,
como mínimo hasta el sg. XIII.
2. Agustín de Hipona
2.1. La actitud filosófica de S. Agustín.
El punto de partida de S. Agustín está cerca del de la filosofía
helenística. Las escuelas posteriores a Aristóteles creyeron que el fin del
estudio filosófico apuntaba a conseguir la felicidad. Sin embargo S. Agustín,
lejos de las posiciones naturalistas de estas escuelas cree que la felicidad
sólo es posible en el plano sobrenatural. El único camino para conseguirla es
partiendo de la interioridad del alma humana que asciende progresivamente hasta
el Ser Supremo. Aquí está el primer recuerdo a la filosofía de Platón; con
matices S. Agustín es el encargado de cristianizar la filosofía platónica.
Su teología está por ello unida al problema del hombre, el filósofo es
el hombre que busca la verdad partiendo de su propia contingencia
(mutabilidad), para transcender hasta Dios que siendo lo más íntimo al alma
humana desborda su contingencia.
Hay por lo tanto una teologización de la filosofía, pero sin olvidar lo
antropológico (ciencia del hombre).
Podemos concluir que en S. Agustín la filosofía no es solo un sistema
racional sino una estructura unida a la religión, que se descubre con una
especial actitud del hombre que volviendo a su interioridad se eleva hasta
Dios.
2.2. Relaciones entre fe y razón.
Como para S. Agustín lo importante es explicar la relación entre el alma
humana y Dios, entonces fe y razón no son más que medios o instrumentos que se
exigen mutuamente para encontrar la verdad.
Por lo tanto fe y razón no se excluyen, sino que se complementan. Ni
creer es algo irracional, ni el conocimiento racional (de Dios) destruye la fe.
Para superar estas posiciones excluyentes, S. Agustín propone que la fe se
sitúe al comienzo y al final de la especulación racional. Primero como una
condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas
que de otra manera permanecerían ignorados, (la fe es guía y pauta de la
razón), por otro lado la investigación racional dirige al hombre hacia la fe,
ésta elimina las dudas consolidando el conocimiento racional.
2.3. El problema del conocimiento.
El problema del conocimiento es para S. Agustín el problema de
justificar la verdad, porque esto está conectado con la posibilidad de que el
hombre alcance la felicidad. Si ésta sólo es perfecta en Dios, de lo que se
trata es de buscar un tipo de conocimiento que nos lleve a Dios. Dios es el que
fundamenta y hace posible el grado más alto de conocimiento humano: el
conocimiento de lo universal y lo necesario, que para S. Agustín son las
verdades eternas.
Para S. Agustín el conocimiento es una visión (Platón). El conocimiento
para Platón es el de las ideas. Esa visión es posible gracias a la acción
iluminadora de Dios sobre la inteligencia para que pueda alcanzar las verdades
eternas que con mucho exceden su contingencia y finitud. El precedente a esta
concepción del conocimiento está en Platón que afirmaba que la idea de bien era
el sol del conocimiento intelectual. Los neoplatónicos decían que lo UNO
irradiaba luz sobre toda la realidad y todo esto es compatible con la
concepción evangélica que identifica a Cristo con la luz del mundo.
La acción iluminadora de Dios para S. Agustín no es un auxilio
sobrenatural sino algo estrictamente racional.
La luz natural de la razón procede de Dios y capacita a la mente para
contemplar las verdades universales y necesarias. Nosotros tenemos noticia de
la existencia real de las cosas por la sensación, y realizamos una comparación
entre esos entes finitos y las ideas eternas e inmutables gracias a la
iluminación divina. Quiere superar S. Agustín la teoría de la reminiscencia de
Platón, es decir, no es necesario que el alma haya contemplado las verdades
eternas en una vida anterior, lo que es necesario es que Dios eterno y
inmutable abra nuestra mente para acceder a ellas. Y esta iluminación no es una
visión o experiencia directa de la divinidad (ontologismo), sino la capacidad
natural que Dios nos ha dado.
2.4. Dios y la creación.
Tres temas trata la teología natural o teodicea de S. Agustín:
1- Las pruebas de la existencia de Dios.
2- El problema de la esencia metafísica(3) de Dios.
3- El problema de la creación.
1.- Si Dios no es objeto de experiencia inmediata se requiere una prueba
de su existencia. S. Agustín aporta una serie de argumentos entre los que
destaca el de las verdades eternas. La mente posee verdades inmutables, es
decir verdades "que no son tuyas ni mías, ni de ningún otro, sino que
están presentes en todos por igual". Hay conocimientos que se imponen
necesariamente al hombre, y que transcendiendo la razón finita humana deben
fundarse en el SER. Si hay conocimientos universales y necesarios y ningún ser
particular y contingente puede ser su fundamento es porque refleja la necesidad
de Dios, es decir se presentan como la entrada para la demostración de su
existencia.
2.- Demostrada la existencia de Dios hay que pasar a estudiar su
esencia. La esencia metafísica de Dios se encuentra en la inmutabilidad. Frente
a toda realidad contingente y mutable de la realidad creada Dios se erige como
el SER sumamente perfecto. Todo ente finito no posee la plenitud del ser, por
ser esencialmente mudable. Dios en cambio es imposible pensar que cambie,
porque lo posee todo, lo que no quiere decir que sea estático, quiere decir que
es perfecto. Sus atributos fundamentales son conocer, crear y amar, con un
poder difusivo que llegando hasta el hombre le permite a éste encontrarse con
Él.
3.- Dios para S. Agustín es el fundamento de las ideas platónicas. El
mundo inteligible de Platón tiene ahora un fundamento teológico. De la misma
manera, que no podemos pensar en ningún otro autor que realice sus obras sin
tener una idea de lo que va a ejecutar, Dios creó el mundo según unos modelos
que son las ideas inmutables y eternas que existían previamente en la mente del
creador. Esta doctrina se llama ejemplarísimo. Teniendo en cuenta que el
auténtico ser está en Dios y en sus ideas, el mundo contingente debe su esencia
y su existencia (su ser) al creador (según la doctrina cristiana a través del
Verbo, segunda persona de la Trinidad, o Dios Hijo).
¿Cómo es posible que la contingencia de la creación proceda del ser
necesario, o si es inmutable como crea en un momento determinado?. Para S.
Agustín, Dios posee eternamente los modelos o las ideas, y la creación consiste
en la identificación de su voluntad y la realización del mundo, en un acto
eterno, incluyendo el tiempo que no es más que la sucesión de los momentos que
pasan los seres creados al desarrollarse, según las leyes y el orden previsto
por Dios.
2.5. El problema del hombre.
S. Agustín recoge la tradición de Platón. El alma es una sustancia
completa unida accidentalmente al cuerpo. Rechaza S. Agustín la teoría
hilemórfica aplicada al hombre. La concepción de S. Agustín es dualista.
Sobre el origen del alma el pensamiento de S. Agustín pasa por dos
etapas. En la primera defiende el traduccionismo, es decir, el alma se
transmite directamente de padres a hijos en el momento de la generación. S.
Agustín piensa así con el fin de defender un dogma cristiano:. el carácter
universal del pecado original.
En una segunda etapa opta por el creacionismo, es decir, el alma
espiritual del hombre está creada directamente por Dios, pero no define el
momento de dicha creación.
La estructura del alma manifiesta la "imagen y semejanza" de
Dios al crearla. La misma naturaleza del hombre hace posible encontrar a Dios
en su interior. La estructura del alma es la siguiente: Formando una unidad
indisoluble el hombre posee tres facultades, memoria, entendimiento y voluntad,
que para S. Agustín se corresponden con la Trinidad de Dios: Padre, Hijo y
Espíritu Santo.
2.6. La "Ciudad de Dios". Influencia histórica de San Agustín.
El saqueo de Roma llevado a cabo por los bárbaros en el 410 hizo revivir
la idea de que la seguridad del Imperio Romano estaba unida al paganismo. El
cristianismo había minado los cimientos del Imperio. Contra estas ideas escribe
S. Agustín el libro "La ciudad de Dios" hacia el año 412. S. Agustín
presentó la historia y el presente como la eterna lucha entre las fuerzas del
bien y del mal, dirigidas por la providencia divina. El providencialismo es la
tesis que entiende el desarrollo de la historia del hombre movido por Dios en
orden a la consecución del bien universal. La providencia lo abarca todo, la
existencia del bien que Dios quiere, y la presencia del mal que Dios permite
para que se obtenga de él beneficios mayores. Así para S. Agustín el proceso
histórico es la lucha entre la ciudad terrenal (la construida por el egoísmo
humano) y la ciudad de Dios, dirigida por la caridad. En realidad al hombre
siempre le mueve el amor, que puede tener un doble sentido, el primero hacia
intereses materiales y el otro hacia la caridad. El hombre elige libremente
entre los dos sentidos. Según la opción la historia avanzará negativa o positivamente,
pero siempre en orden al fin que la providencia de Dios ha previsto.
La filosofía cristiana en S. Agustín tiene a su símbolo por haber sido
capaz de armonizar cierta filosofía helenística y la revelación cristiana.
Cuando la Iglesia toma la tarea de la reconstrucción intelectual de Europa tras
la caída del Imperio Romano no habrá más autoridad que la de S. Agustín,
incluso cuando se realicen otras síntesis, a partir del siglo XII incluyendo la
más importante la de Tomás de Aquino.
Tras un período dominado por la corriente continuadora del tomismo
(escolástica), en el Renacimiento, y en el sg. XVII encontramos la influencia
de S. Agustín, en el racionalismo, por ejemplo de Descartes y Leibniz, incluso
la herejía protestante de Lutero pretende retornar a S. Agustín.
En nuestros días el llamado personalismo cristiano del sg. XX, toma de
S. Agustín muchas de las ideas fundamentales sobre el hombre, y por otro lado
su falta de sistematismo es más cercano al modo de hacer filosofía hoy, que al
de otras épocas.
Actividad.
Responde los siguientes interrogantes:
1. Explica
en que consiste la patrística.
2. En que se
fundamentó el pensamiento de la patrística
3. ¿Por qué San Agustín liga su pensamiento al platonismo?
4. De qué
forma explica San Agustín la relación entre y razón
5. Como
explica la existencia de dios San Agustín?
6. ¿Qué es
el alma para San Agustín?
7. ¿Cuáles son
las funciones del alma según San Agustín?
8. ¿Cuándo San
Agustín habla de la ciudad de Dios a que se refiere?
9. ¿Por qué fue
importante el pensamiento de San Agustín?
10.
¿Cuáles fueron a grandes rasgos las características de la patrística?
11.
Realiza un esquema de la filosofía de la patrística
12.
Completa el siguiente cuadro, escribiendo el nombre de
los representantes mas importantes de la patrística destacando sus principales
ideas.
Representantes
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Principales ideas
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nacionalidad
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PLAZO HASTA EL DÍA VIERNES
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