FILOSOFÍA HELENISTICA 10° A Y B




CENTRO EDUCATIVO MI SUEÑOS
TALLER DE FILOSOFIA: GRADO 10°°
TEMA: FILOSOFIA HELENISTICA Y LA PATRISTICA
LIC. EDILBERTO REDONDO   PERIODO

ESTANDAR: Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación de la filosofía en sus diferentes etapas históricas y su aplicación a la vida de las personas.

DESEMPEÑO: Identifica las principales características del pensamiento helenístico y medieval a través de mapas mentales que faciliten la comprensión de este pensamiento tan complejo y con tantos matices a nivel ontológico, antropológicos y epistemológico

P adres de familia y estudiantes, cordial saludo.
A continuación comparto la guía que corresponde al segundo periodo de FILOSOFIA, esta guía debe ser elaborada en casa con la utilización de los diferentes medios de comunicación virtual contando con la colaboración de todo el núcleo familiar.                                                                            En este tiempo de crisis se nos ha dado un cambio en nuestra vida cotidiana por eso se hace necesario extraer de cada uno, el conocimiento y las experiencia de los aprendizaje para  de esta manera superar los miedos y la incertidumbre. Por eso  los motivo a trabajar de manera responsable desde casa.

FILOSOFIA HELENISTICA
Tras la muerte de Alejandro Magno, comienzan las guerras por la sucesión al cargo. Son malos tiempos para Grecia, inseguridad ciudadana, desequilibrio político, crisis económica… En este contexto, surgen diferentes escuelas. Por un lado, estaban los seguidores de Platón Aristóteles, que desarrollaron su filosofía, fieles a la filosofía de sus maestros. Pero, por otro, aparecen nuevas escuelas, que defendían teorías totalmente opuestas a las doctrinas platónicas y aristotélicas.
La filosofía helenística rompe radicalmente con el periodo anterior y sus preocupaciones ya no son las mismas. Para empezar, el ser humano, ya no se concibe como un zoon politikon, como lo habría hecho Aristóteles. Para el estagirita, como para Platón, el ser humano solo podía entenderse dentro de la polis, su lugar natural y el único capaz de proporcionarle una vida feliz. Pero ahora, será el individuo el centro del debate filosófico, y empieza a demandarse su independencia, su autonomía. El individuo, por tanto, sustituye a la ciudad, y la ética, a la política.
La ética helenística, se fundamente en las leyes de la naturaleza, en la física y se torna más natural y mundana, y su finalidad es puramente práctica. De lo que se trata es de encontrar el camino que nos ayude a vivir. Toda la filosofía helenística se fundamenta en la moral, y queda dividida en 3 ramas principalmente: la lógica, la física y la ética.

CARACTERISTICAS
LA ÉPOCA HELENÍSTICA.
La filosofía de la época helenística se caracteriza por la ausencia de grandes sistemas especulativos y el interés por problemas científicos concretos, el aumento de la erudición y la búsqueda de soluciones filosóficas que justifiquen la vida humana, ésta cobre sentido y encuentre su equilibrio, en resumen, por las que la persona sea feliz. Las grandes escuelas (escéptica, estoica, epicúrea y cínica) responden a estas características. Por otro lado, el contacto con pueblos orientales despierta el interés por la especulación místico-religiosa, de la que amplía el campo de difusión de las doctrinas helenísticas. A todo esto se une la irrupción del cristianismo, que, filosóficamente, intentará erigirse en continuador de la gran tradición griega.
PRINCIPALES ESCUELAS:
Platonismo
Esta corriente de pensamiento se posiciona como la dominante a partir del año I a.c, gracias a que sirvió de base teórica al Cristianismo, ya que al Teoría de las Ideas de Platón, y su división del mundo, sirve a los seguidores de Cristo, para fundamentar sus tesis.
El platonismo ha ejercido una enorme influencia en la filosofía medieval, fundamentalmente religiosa, y en pensadores de la talla de San Agustín. Principales representantes de esta escuela: Arcesilao,  Espeusipo y Plutarco
 Escuela peripatética
Se trata de los seguidores de Aristóteles y son llamados de este modo, debido a la costumbre de éstos de pasar por el patio, perípatoi, durante sus debates filosóficos.
El principal representante de la escuela peripatética fue Estratón de Lampsaco, que aumentó los elementos naturales de la filosofía aristotélica, aunque este pensador es más cercano al ateísmo que el de Estagira. Otros serían, Teofrasto, Eudemo de Rodas o Andrónico de Rodas


CÍNICOS (CINISMO)

Los cínicos constituían un círculo caracterizado por el desprecio de las convenciones sociales y el deseo de independencia moral e intelectual.
Oponían a la pura especulación una filosofía de la praxis fundamentada en el principio socrático de que la virtud puede ser enseñada (intelectualismo ético). En su teoría sobre el conocimiento cayeron en un relativismo de tipo sofístico, lo que motivó su menosprecio por las ciencias. En moral se oponían a todo convencionalismo, proponiendo una "vuelta a la naturaleza". Frente a la idea de pólis, que tanto había influido en la filosofía anterior, anticiparon un cierto cosmopolitismo (se consideraban "ciudadanos del mundo").
 Escuela cirenaica
Fue una escuela, radicalmente hedonista fundada por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, en el siglo V a. C., y que identificaban el bien con el placer, entendido este como placer espiritual. La causa de la infelicidad es la intranquilidad, la inseguridad, que solo puede superarse a través de la autarquía, esto es, de la auto legislación. Todo conocimiento, es individual, y únicamente puede accederse al mismo a través de los sentidos.
Otros cirenaicos importantes fueron Ptolomeo de Etiopía, Antípatro de Cirene o Aristipo el Joven.
. Epicureísmo
"El Jardín" es la escuela filosófica que funda Epicuro, que a diferencia de otras, salvo en el caso de los cínicos que contaban con Hiparquía entre sus miembros, permitían la participación de las mujeres. Epicuro afirma que la vida buena y feliz puede alcanzarse mediante la administración inteligente de placeres y dolores. En este sentido, defienden la ataraxia, o total ausencia de deseo. La amistad, jugará para esta escuela, un papel determinante en la consecución de la felicidad, entendida como placer o ausencia del dolor, porque todo ser humano busca el placer y huye del dolor.
Otros filósofos importantes dentro de esta corriente: Hermarco de Mitilene, Amafanio, Lucrecio o Adriano.
Estoicismo
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio, y defienden que la felicidad no se encuentra en las cosas materiales, sino en el conocimiento intelectual y en la ausencia de toda pasión. Ni siento, ni padezco, este es el ideal de la felicidad estoica. Hacen una división de la filosofía en tres partes: la lógica, la física y la moral.
Otros pensadores importantes, Posidonio, Marco Tulio Cicerón, Epicteto, Séneca o Marco Aurelio.
7. Pirronismo
El pirronismo o la escuela escéptica comienza con Pirrón y continuada por Enesidemo. Los pirrónicos son escépticos, es decir, su punto de partida es la duda. Desconfían de todo aquello que es tenido como verdadero. Otro representante de esta corriente es Sexto Empírico.

CAUSAS
Filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria.
Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos.

ORIGEN
En esta última etapa del pensamiento griego no encontramos filósofos de la talla de Platón y Aristóteles, ni tampoco una filosofía sistemática que abarque los más importantes temas de la filosofía (ontología, teoría del conocimiento, ética...). Las preocupaciones filosóficas fundamentales se refieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema constante es el ideal del sabio: el filósofo que mediante el uso de su razón consigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en el saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior; precisamente la recomendación, tan común en la actualidad, de “tomarse las cosas con filosofía” tiene su origen en este ideal de filosofía práctica desarrollado en el helenismo. Si en esta época se cultivan las disciplinas filosóficas no prácticas es siempre con vistas a la influencia que éstas pueden tener en el cumplimiento del objetivo citado. Así, cuando los estoicos o los epicúreos desarrollan cuestiones físicas o lógicas lo hacen en la medida en que dichas investigaciones pueden ser útiles para el sabio (la teoría del clinamen es un ejemplo: sirvió a los epicúreos para la defensa de la libertad y para enfrentarse al determinismo astrológico).

      La ampliación del horizonte político que supuso el gran imperio conquistado por Alejandro trajo consigo dos elementos que, como habitualmente se indica, determinaron la decadencia de la filosofía griega: por un lado la separación del individuo de lo que hasta ese momento había sido su ámbito político y existencial: la Polis. Ahora el individuo ya no se siente inmerso en una comunidad próxima a su circunstancia vital, comunidad autónoma en relación a las demás y en donde el ciudadano de la época clásica podía encontrar el marco básico para su desarrollo personal. Esta falta de raigambre en la ciudad se reflejará por ejemplo en varios aspectos de la filosofía helenística: la superación del provincialismo mediante la reivindicación del mundo entero como patria (cosmopolitismo) que encontramos en los estoicos, y la creencia de que la felicidad del individuo no coincide necesariamente con el bien del Estado y la comunidad en su conjunto. Las soluciones éticas ya no son soluciones políticas como en Platón y Aristóteles, sino soluciones que comprometen a cada uno en particular. Este individualismo que claramente se observa en el epicureísmo está muy lejos de los ideales morales y políticos de la época clásica. 
 Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos.
Filosofía helenística estoicismo escepticismo epicureísmo aceptar el destino epojé o suspensión del juicio evitar el dolor finalidad consecuencia finalidad criterios de verdad para la acción el fundamento racional canon para orientar hacia la verdad busca en el conocimiento rechaza en el conocimiento busca en el conocimiento la busqueda de la felicidad motiva desencadena crisis de un modelo social desencadena crisis de la polis filosofía helenística expansión cultural integración de la cultura oriental.

Antístenes Diógenes escuela cínica entre los discípulos de Sócrates destacara sobre manera antístenes : lleva al extremo pautas y actitudes de su maestro como la independencia de carácter, la falta de ambición de bienes y la preocupación por el alma, el autodominio y la autosuficiencia Diógenes de Sinope radicalizó las ideas del maestro: sin patria, sin casa, pobre un vagabundo viviendo siempre al día, propone el dominio de uno mismo para endurecer el cuerpo y el carácter se comparaba con los perros ( kinos ) por lo que su grupo se llamó cínicos , que proponían el máximo control de uno mismo, la capacidad de suprimir todas las necesidades y la fortaleza de una vida natural, sencilla y plena escuelas socráticas.


IMPORTANCIA

filosofía helenística estoicismo escepticismo epicureísmo aceptar el destino epojé o suspensión del juicio evitar el dolor finalidad consecuencia finalidad criterios de verdad para la acción el fundamento racional canon para orientar hacia la verdad busca en el conocimiento rechaza en el conocimiento busca en el conocimiento la búsqueda de la felicidad motiva desencadena crisis de un modelo social desencadena crisis de la polis filosofía helenística expansión cultural integración de la cultura oriental.

Antístenes Diógenes escuela cínica entre los discípulos de Sócrates destacara sobre manera antístenes : lleva al extremo pautas y actitudes de su maestro como la independencia de carácter, la falta de ambición de bienes y la preocupación por el alma, el autodominio y la autosuficiencia Diógenes de Sinope radicalizó las ideas del maestro: sin patria, sin casa, pobre un vagabundo viviendo siempre al día, propone el dominio de uno mismo para endurecer el cuerpo y el carácter se comparaba con los perros ( kinos ) por lo que su grupo se llamó
 cínicos , que proponían el máximo control de uno mismo, la capacidad de suprimir todas las necesidades y la fortaleza de una vida natural, sencilla y plena escuelas socráticas

Actividad en clase:
Resuelve los siguientes interrogantes:
1.       ¿Cuándo surge el Helenismo?
2.       Características históricas del periodo helenístico
3.       Fundador y máximos representantes del Estoicismo
4.       Haz un breve resumen de las ideas principales de la ética y política estoica
5.       ¿Qué es la filosofía para Epicuro?
6.       ¿Cuáles son las virtudes fundamentales de Epicuro y cómo se consiguen?
7.       ¿Cuál es la doctrina epistemológica de los escépticos?
8.       Realiza un cuadro donde señales las principales escuelas Helenísticas, sus características, y sus principales representantes:
9.       ¿Con qué doctrina filosófica te identificarías? ¿Por qué?
Desarrollemos   ICFES


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) 
1. En el periodo histórico de la filosofía Helenístico – romana, la sabiduría se busca en el individuo o en el interior del alma humana. En este sentido la filosofía es el arte de conducir la vida, para llegar a la serenidad del alma. El hombre busca el dominio y control de su propio cuerpo y sus impulsos. Escuelas como el estoicismo, epicureísmo, escepticismo, cinismo, proponen una actitud donde se rescata al individuo como tal del estado griego en crisis. Según lo anterior, la filosofía de esta etapa se puede catalogar como:
a. una filosofía apolítica
b. un pensamiento egoísta
c. un conocimiento relativista
d. una medicina para el alma

2. Los epicúreos, clasificaron los placeres en naturales y necesario, en naturales y no necesarios y en no naturales y no necesarios. Los primeros fueron considerados como verdaderos y provechosos; los segundos debían ser limitados en su uso, ya que incitaban al apego por las cosas terrenales; y los últimos placeres eran de los que se tenía que huir. Esta división de los placeres realizados por la escuela moralista privilegio
a. una concepción naturalista de la ética fundada en principios espirituales
b. una visión racionalista de la vida que desconoce el valor de los instintos
c. una interpretación hedonista de la vida basada en la satisfacción de los placeres
d. una concepción religiosa de la ética fundada en la vida emocional

3. Para Epicuro, el miedo a la muerte no tiene sentido pues él niega la existencia de otra vida, afirmando que el lama se desintegra con el cuerpo, y por esta razón, el temor a un castigo en otra vida es infundado. Así, podría decirse que Epicuro
a. está a favor de las doctrinas de la reencarnación del alma
b. le resta importancia a las doctrinas materialistas
c. defiende la doctrina de la inmortalidad del alma
d. está en contra de la doctrina de la inmortalidad del alma

4. Hoy en día llamamos estoico a quien afronta la adversidad con valor y dignidad. Para Zenón, el fundador de los estoicos, estas cualidades envuelven un modo de vida. Afirma que todo sucede por una razón y niega la casualidad. Vivir con excelencia para los estoicos significa:
a. superarse continuamente en busca de una mejor calidad de vida
b. estar por encima de la pasión y ver el dolor y el placer con indiferencia
c. buscar y construir un destino lleno de oportunidades
d. apreciar todo lo bello y lo sublime de la creación de la naturaleza

5. En el periodo grecorromano los filósofos a excepción de los neoplatónicos se preocuparon por hallar una regla de conducta humana que proporcionara el equilibrio de las pasiones. Así, los estoicos sostuvieron que el bienestar del hombre consiste en dominar todo aquello que pueda perturbar su paz. Es decir que para los estoicos
a. la vida humana es un constante esfuerzo voluntario en busca de ser mejor
b. los hombres poseen una entereza de carácter que acepta los procedimientos
c. la acción humana tiene como objetivo hacer todo por amor al deber
d. el hombre debe controlar el libre ejercicio de las pasiones


6. Según los estoicos, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, es decir, puede ser bueno o malo cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible afirmar que
a. el acto de suicidarse tiene un significado que escapa a la autoridad de la moral
b. la escuela estoica jamás admitió la posibilidad del suicidio como algo válido
c. el hombre que se quita la vida desconoce los principios morales del estoicismo
d. la muerte deja de ser indiferente y se convierte en moral mediante el suicidio




PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV)


Estas preguntas constan de un enunciado y cuatro opciones relacionadas con él, identificadas con los números 1, 2,3 y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente el enunciado


Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación


Si 1 y 2 son correctas, se marca A
Si 2 y 3 son correctas, se marca B
Si 3 y 4 son correctas, se marca C
Si 2 y 4 son correctas, se marca D
7. Según los estoicos en la realidad hay dos principios. El principio pasivo que es la materia sin cualidad y el principio activo que es Dios. El último principio contiene las formas activas de todas las cosas que han de ser. Todas las cosas retornan a Dios quien dispone todo para el bien del hombre. A partir de esta tesis los estoicos plantean que
1. la realidad está sustentada por dos principios distintos pero relacionados entre sí
2. el principio activo es un principio material porque se encuentra como fundamento de las cosas
3. los dos principios forman parte de un todo en donde la naturaleza es el cuerpo y Dios es el alma
4. Dios forma el mundo y después lo conduce de nuevo a Él, determinando el movimiento


8. Según el racionalismo cósmico de los estoicos el universo es perfecto en su totalidad aunque imperfecto en sus apariencias particulares; está regido por un plan racional, y con sentido, inteligible por el hombre. Por eso se puede considerar que para los estoicos
1. el universo es un conglomerado de partículas inertes imperfectas que vistas en su totalidad son perfectas
2. la vida humana está irremediablemente determinada por el destino general del cosmos
3. la racionalidad es el estilo ideal de vida, su fin, su esencia, su razón innegable de ser
4. el universo siendo racional es bueno; el mal es aparente, no real


9. La filosofía de Pirrón consiste sobre todo en un radical desprecio de cualquier tipo de ontología, en la afirmación del dominio absoluto de las apariencias y, por consiguiente, el rechazo del principio de no contradicción. Pirrón exclama que si para los sofistas era posible poner en el hombre el último criterio del ser y de la verdad, para él en cambio es fundamental
1. negar la posibilidad de la refutación y de la discusión
2. establecer como meramente posible la aprehensión real del objeto
3. rechazar la posibilidad misma de que exista algún criterio
4. educar al hombre para abstenerse de todo juicio

10. Para los cínicos el bien del hombre consiste en vivir solo, sin familia ni patria para alcanzar su felicidad que la obtiene mediante la supresión de las necesidades. Esto los llevó a despreciar el bienestar, las riquezas, los honores, el amor y todo aquello que pudiera hacerlos dependientes de algo o de otro. De lo anterior podemos deducir que
1. la felicidad del hombre significa dejar de lado cualquier elemento que sugiera un lazo
2. la autarquía que significa vivir con sus propios recurso es el ideal de vida para un cínico
3. los reconocimientos sociales impiden que el hombre se desarrolle como tal
4. el amor, el bienestar y los demás placeres impiden que el hombre alcance su felicidad.


11. Los cínicos buscaron en la felicidad la máxima virtud y finalidad del hombre. Encontraron en el autodominio el instrumento ideal para bastarse por sí mismos y para dominar los placeres y los dolores. Todo aquel que llegara a poseer este dominio de sí mismo era considerado un sabio. Si para los cínicos el autodominio era el principio del hombre virtuoso, el sabio
1. era el encargado de construir las leyes para la sociedad
2. debía actuar en contra de los impulsos físicos y morales
3. era reconocido por sus ponencias e investigaciones
4. debía vivir de acuerdo con las leyes de la virtud


12. En su carta a Meneceo, Epicúreo afirma: “a nuestro modo de entender la autarquía es un gran bien. No es que debamos siempre contentarnos con poco, sino que, cuando nos falta la abundancia, debemos poder contentarnos con poco, estando persuadidos de que gozan más de la riqueza los que tienen menos necesidad de ella, y que todo lo que es natural se obtiene fácilmente”. En la actualidad no se cumple este consejo cuando
1. esperamos que ante las dificultades económicas nos ayuden o colaboren los demás
2. nos preocupamos por conseguir lo que los demás poseen para mantenernos naturalmente
3. no nos preocupamos por conseguir dinero ya que como es natural vendrá fácilmente
4. siempre que ganamos algún dinero lo gastamos en la misma proporción por la ley de autarquía


TABLA DE RESPUESTAS


1
A
B
C
D
2
A
B
C
D
3
A
B
C
D
4
A
B
C
D
5
A
B
C
D
6
A
B
C
D
7
A
B
C
D
8
A
B
C
D
9
A
B
C
D
10
A
B
C
D
11
A
B
C
D
12
A
B
C
D

Trabajen  a conciencia disfrute la actividad, lea con cuidado y éxito
Para los 10°  Ay B
PRIMERA  ACTIVIDAD  DEL  II PERIODO




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HEGEMONIA CONSERVADORA GRADO 5°

Tema: La primera guerra grado (9°)